Para más información

Phone: +34 976141800

Caso de éxito FTTR

Caso de éxito FTTR 2017-08-04T11:29:36+00:00
solucion ftth para hoteles

Antecedentes

One Ibiza Suites es un complejo hotelero de lujo situado en primera línea de la Playa Figueretas en la ciudad de Ibiza. Cuenta con un total de 86 suites y sus huéspedes disfrutan de una amplia gama de servicios de catering, ocio y relax.

En el sector hotelero donde la competencia es muy notable, resulta indispensable disponer de una infraestructura de acceso y de comunicaciones de primer nivel para garantizar la calidad de experiencia del cliente. El objetivo de One Ibiza Suites era sustituir su vieja infraestructura de red por una de mayor capacidad y mejores prestaciones, colocándose así a la vanguardia del sector.

Retos

  • Infraestructura única de comunicaciones para empleados y clientes.
  • Mejora de la calidad de experiencia de los servicios de vídeo (IPTV), telefonía (VoIP) y acceso a Internet vía WiFi
  • Portal Cautivo (hotspot) WiFi
  • Checking personalizados
  • Alta capacidad
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Operación y mantenimiento eficiente de la infraestructura
  • Reducción de costes
  • Requisito: Infraestructura compatible teléfono analógico  de diseño.

Opciones

  • Cableado estructurado tradicional.
  • Fibra óptica activa (punto a punto)
  • Fibra óptica: GPON/FTTH-FTTR

Solución

La opción elegida por One Ibiza Suites ha sido el despliegue de una red FTTR (Fiber To The Room) con todos los servicios sobre IP implementada con la tecnología GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) de TELNET Redes Inteligentes, Infinitel fue la encargada realizar la integración.

La alternativa FTTR de TELNET proporciona una solución fiable, sencilla y robusta que cubre todas las necesidades requeridas por One Ibiza Suites. Está conformada por una SmartOlT 350 (4 puertos PON, hasta 256 usuarios), de 1UA, ocupando así el menor espacio posible en el rack de comunicaciones del hotel. En cada habitación se ha instalado una ONU WaveAccess 4022TN, que proporciona hasta 4 SSID WiFi. A la ONU se conecta un decodificador de TV y un exclusivo y elegante teléfono analógico (la conversión a IP se realiza en el interior de la ONU), habiendo sido éste elección del hotel para mantener la línea de diseño de las suites. De este modo es posible servir en cada habitación vídeo IPTV a la carta, servicio de teléfono y acceso a Internet WiFi con la máxima calidad. El diseño LAN de la habitación elegido por One Ibiza Suites mantiene las ONUs en una ubicación inaccesible para el cliente, pero fácilmente accesible para el personal de mantenimiento del hotel.

Esquema de red GPON/FTTR

Esquema de red GPON/FTTR

Gracias a la tecnología GPON no se requiere equipamiento activo entre la OLT ubicada en el rack de comunicación y las ONUs de las suites. De esta manera, se minimiza la necesidad de espacio y se reducen los racks por planta, manteniendo únicamente un pequeño armario de distribución en cada planta. Al tratarse de equipamiento pasivo, no es necesario instalar un sistema de refrigeración para estos equipos de distribución, reduciendo de este modo el consumo energético y el mantenimiento de red. Asimismo se simplifica la topología de la red de distribución y se reducen los costes de instalación.

La solución de TELNET Redes Inteligentes para el sector hotelero está especialmente orientada a la usabilidad y facilidad de la gestión de la red. Mediante la herramienta gráfica TGMS (TELNET GPON Management System) resulta muy sencillo e intuitivo la creación, modificación y configuración de los servicios en cada equipo, abstrayendo al administrador de las complejidades del protocolo GPON y permitiendo la configuración completa de la red del hotel en pocos minutos.

Desde el punto de vista de la operación y mantenimiento de la red, se ofrece la posibilidad de ver y gestionar el estado de cada ONU en tiempo real, así como los servicios que tienen asignados en cada momento.

Beneficios

Se ha sustituido la vieja y desactualizada red de comunicaciones del hotel. Con esta solución FTTR los servicios de voz, datos y vídeo que anteriormente viajaban a través de redes separadas quedan disponibles en una única plataforma unificada de comunicación.

La nueva red del hotel ha obtenido importantes mejoras, tales como:

  • Incremento del ancho de banda y de la capacidad de la red
  • Mejora de la experiencia de usuario gracias a la calidad de servicio
  • Menor coste de instalación de la red: reducción del cableado y de las topologías físicas complejas
  • Gestión centralizada de la red: reducción de los costes y complejidades de operación y mantenimiento
  • Sencillez de la gestión de la red GPON desde TGMS: ancho de banda mínimo garantizado y personalizable para cada cliente
  • Innecesaria la contratación de terceros para ofrecer servicios personalizados al cliente gracias a la gestión que ofrecen GPON y TGMS: ancho de banda mínimo garantizado y personalizable a la carta para el cliente
  • Ahorro energético
  • Reducción del cableado topologías físicas complejas
  • Seguridad de la red y de las comunicaciones
  • Flexibilidad y escalabilidad de la red

Asimismo, y como retos de este diseño y despliegue de red para One Ibiza Suites, se han ampliado las capacidades de la misma permitiendo una oferta mayor de servicios adicionales tales como el check in personalizado, videovigilancia HD,  telepresencia, domótica, paneles informativos, red privada para TPVs, etc.

La renovación de la infraestructura ha dado como resultado la mejora de la calificación del hotel realizada por los usuarios en páginas de buscadores y reservas de alojamientos, habiéndose incrementado también la ocupación del hotel.

pdf-ico Descargar versión PDF

**Para más información sobre nuestras soluciones hoteleras, consulte a telnet@telnet-ri.es