Para más información

Phone: +34 976141800

Tecnología para la conservación del patrimonio artístico de España

//Tecnología para la conservación del patrimonio artístico de España

Tecnología para la conservación del patrimonio artístico de España

TELNET Redes Inteligentes S.A y la Fundación Santa María La Real, hace aproximadamente dos años, acordaron unir sus tecnologías de monitorización de múltiples parámetros, en tiempo real, para trabajar en común , en su  implantación  en  edificios de nuestro rico Patrimonio histórico artístico, con la finalidad de conseguir su mayor eficiencia energética, su mejor conservación y mantenimiento preventivo , así como la optimización de su gestión, mediante la información obtenida, gracias a la monitorización en tiempo real ,  de   parámetros tan importantes como:  consumos energéticos, temperaturas, humedad, CO2, número de visitantes ,etc…etc…, y sin restar comodidad y confort  a  los usuarios.

Esta monitorización se obtiene con los datos provenientes de las redes sensoriales y equipos de medida, instaladas en dichos edificios, facilitando con ello la toma de decisiones basadas en datos reales y monitorizados

En tal sentido, esta colaboración mutua, se materializó a finales de 2016 en el Proyecto MHS-EnerCon, con ayuda financiera del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

El objetivo de este proyecto es implantar estas tecnologías en tres edificios históricos artísticos muy relevantes:

  • La Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, maravilloso edifico histórico , orgullo de la cultura artística española desde hace más de 265 años
  • El Palacio de la Diputación Provincial de Palencia , impresionante edificio modernista, inaugurado en 1914
  • La Catedral de San Antolín de Palencia, bellísima y declarada Monumento Nacional en 1929.

 

Edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, autor  Raysorm bajo la licencia CC  Attribution-ShareAlaike 3.0 Spain

Palacio de la Diputación Provincial de Palencia

Catedral de San Antolín de Palencia

Catedral de San Antolín de Palencia,  autor High Contrast bajo la licencia CC  Attribution-ShareAlaike 3.0 Unported

El pasado día 23 de octubre hicimos la presentación de los primeros resultados obtenidos ya, en cada uno de dichos edificios, que disponen, cada uno,  de una red de más de 60 sensores y dispositivos de medida, colocados en distintas áreas de los edificios, y que ofrecen datos sobre : consumo energético, temperatura, humedad, climatización, calefacción, iluminación general, artística , exterior, consumo de gas, concentración de CO2, número de  visitantes, etc…etc….

La presentación tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , con la participación, entre otros muchos, del Director de la Academia, D. Fernando de Terán, la Presidenta de la Diputación de Palencia, Dª Angeles Armisén, el Director General de la Fundación , D. Juan Carlos Prieto, el Director del Museo de la Academia, D. José María Luzón, y el Fundador y Presidente de TELNET Redes Inteligentes S.A, D. Manuel Villarig.

Todos los anteriores parámetros  están monitorizados de forma permanente y en tiempo real,  gracias al sistema de monitorización EMIOS de TELNET Redes Inteligentes, desarrollado por su filial  Energy Minus y al sistema MHS de  La Fundación Santa María la Real.

A los tres proyectos anteriores, contemplados en el Proyecto global MHS-EnerCon, van a seguir otros muchos más. Ese es el objetivo común de la Fundación  y de TELNET Redes Inteligentes. De hecho ,en estos momentos , ya tenemos en marcha otro interesantísimo Proyecto como es el de la antigua villa romana de La Olmeda en la provincia de Palencia, uno de los mayores descubrimientos de la arqueología moderna, y otros Proyectos más en fase de estudio, que daremos a conocer en su momento.

Con estas actuaciones, nos sentimos muy orgullosos de que nuestras tecnologías contribuyan tan positivamente a la conservación y mantenimiento preventivo de edificios histórico artísticos  de nuestro inmenso Patrimonio, cuyo legado, todos deseamos que lo puedan disfrutar las generaciones venideras.

2017-11-09T11:44:04+00:00