solucion ftth para hoteles

El futuro de la fibra óptica tras la llegada del 5G

Hace apenas 5 años era difícil imaginar una cobertura de fibra óptica en España como la disponible en 2021, la más potente de Europa. Cerca del 82% de las conexiones de banda ancha del país son a través de FTTH, una cifra muy superior a la media de europea con menos de un 30% y que además cuenta con importantes planes de despliegue y desarrollo por parte de los principales Operadores para elevar esa cifra hasta una cobertura de fibra óptica cercana a la total.

Dos fibras conectando

Ya conocemos la tecnología 5G, uno de los avances tecnológicos que más está dando que hablar ya que promete una revolución de impacto en áreas y aplicaciones como la sanitaria, industria 4.0, seguridad, educación, logística y las comunicaciones en general.

Reducción de la latencia por debajo de 1ms, tasas de transferencia hasta 10 veces superiores a las ofrecidas por la fibra óptica, mayor número de usuarios conectados, ¿la llegada del 5G significará entonces el fin de las líneas FTTH? Al contrario de lo que pueda parecer, no.

La llegada del 5G no significará automáticamente el fin de las conexiones de fibra FTTH, que continúan en constante desarrollo.

La fibra óptica es actualmente la única tecnología que garantiza altas tasas de transferencia con muy baja latencia, con ofertas comerciales de hasta 600 Mbps e incluso de 1Gbps en casos más excepcionales. Las grandes inversiones realizadas por los Operadores en esta tecnología y con los despliegues de fibra óptica ya efectuados hasta la mayoría de los hogares españoles reducen la necesidad de inversiones futuras y dan paso a una etapa de total explotación de la red.

La fibra óptica, que cuenta con planes de desarrollo y despliegue hasta más allá de 2024, lejos de ser desplazada por la llegada del 5G, será la gran aliada para el despliegue y expansión de esta nueva tecnología.