El objetivo general que plantea el proyecto “Faroles Inteligentes con Nanosensores para Control de la Calidad del Aire” es el de desarrollar una plataforma de nanosensores que monitorice la concentración de ozono en núcleos urbanos, entornos suburbanos y zonas industriales. Las finalidades del presente proyecto son:
- Desarrollar e implementar un array de nanosensores de 2ª generación que aumentarán la sensibilidad gracias a la mesoporosidad del oxido semiconductor utilizado como material sensible.
- Mejorar la capacidad de detección selectiva de ozono en una mezcla multicomponente con respecto a lo disponible comercialmente gracias a la inclusión de nanopartículas diseñadas ad-hoc.
- El conjunto de nanosensores será alojado en el cabezal de farolas inteligentes alimentadas con paneles solares, lo cual también impone ciertas restricciones en cuanto a desarrollo electrónico y mecánico.
- El conjunto de señales generadas en las distintas plataformas serán procesadas y gestionadas por la farola/centro de control. Finalmente, el ciudadano tendrá acceso a la información sobre la calidad del aire que respira en tiempo real, mediante una aplicación informática específicamente desarrollada para tal efecto.
DURACIÓN: Octubre 2012-Septiembre 2015 (36 meses)
PRESUPUESTO TOTAL: 745.359€
Nº EXPEDIENTE: IPT-2012-0749-310000
COORDINACIÓN DEL PROYECTO:
Enrique Masgrau
TELNET Redes Inteligentes S.A.
emasgrau@telnet-ri.es
Farolas Inteligentes con Nanosensores para Control de Calidad de Aire.

Síguenos