Cada vez son más las ciudades que compiten por el calificativo de #SmarCity o Ciudad Inteligente, del cual ya disponen Singapur (líder absoluto en el ranking), Nueva York, Copenhague, Barcelona, Londres, Tokyo y Oslo entre otras. Se trata de ciudades que aplicando y valiéndose de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) junto al Big Data, cuentan con infraestructuras que garantizan y promueven la sostenibilidad y cuidado medioambiental, transporte y movilidad óptimos, seguridad, etc., lo que en definitiva se traduce en un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Imagen Smart City

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes, con un 70% de ellos establecido en los centros urbanos. Actualmente éstos ya consumen el 75% de la producción mundial de energía y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se vuelve vital, tanto en grandes urbes como en pequeñas localidades, la aplicación de políticas de Smart City mediante la adecuación a las nuevas tecnologías que permitan alcanzar:

  • Desarrollo sostenible
  • Empleo eficiente de los recursos
  • Preservación del medio ambiente: reducción de emisiones contaminantes y desperdicios
  • Automatización y control de edificios
  • Optimización de la movilidad urbana
  • Interacción de los habitantes con las infraestructuras inteligentes
  • Gobierno inteligente
  • Desarrollo económico inteligente

La OCDE prevé que en 2050 la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes, con un 70% de ellos establecidos en centros urbanos.

La necesidad de este tipo de metrópolis y entornos que buscan ser 100% inteligentes se traduce en una estimación de volumen de negocio de aproximadamente 1.500 billones de dólares en todo en mundo, fortaleciendo constantemente la apuesta por las actividades y proyectos relacionados con las Smart Cities.

Desde TELNET Redes Inteligentes y Energy Minus promovemos el desarrollo de las Smart Cities aportando soluciones de gestión y eficiencia energética (EMIOS) IoT (BabelGate), de conectividad de mobiliario urbano mediante la instalación de ONTs especiales como la WaveAccess 512.